Naturaleza en estado puro



A 20 km. de Ponferrada, la capital del Bierzo, se encuentra Peñalba de Santiago, una núcleo de arquitectura tradicional conservado como pocos. Las casas se disponen alrededor de la iglesia, mozárabe del S.X, ofreciendo una estampa que deja huella en el viajero. Un lugar cargado de significado histórico, de arte y de tradición rural en la llamada Tebaida Berciana, conjunto de monasterios y pequeños cenobios de monjes anacoretas, como San Genadio, que dejó la sede episcopal de Astorga por el retiro en este hermoso y apartado rincón. Peñalba está situada a 1050 m. de altitud al pie de los Montes Aquilianos y de sus pequeños valles de Friguera y El Silencio, desde donde se llevaba el agua, a través de canales, para el yacimiento aurífero explotado por los romanos en Las Médulas, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad y visita imprescindible en la comarca del Bierzo. En las inmediaciones de Peñalba se debe visitar el Valle del Silencio y la Cueva de San Genadio, un agradable paseo de 1 hora.



La ruta circular de la Tebaida está señalizada en sus 14 km. ofrece bellísimos paisajes y nos permite conocer los canales romanos y el Monasterio de San Pedro de Montes, a 4 km. de Peñalba por carretera.
En Ponferrada, ciudad moderna que ofrece numerosos atractivos, merece una visita el majestuoso Castillo de los Templarios y callejear por el remozado casco antiguo, en especial por las plazas de la Encina y del Ayuntamiento.
También podemos acercarnos a Compludo para ver en funcionamiento una antigua herrería y a la señorial Villafranca del Bierzo, villa monumental situada en la Ruta Jacobea.

Rutas para caminar:
Montes Aquilianos y Tebaida Berciana
Visita a Las Médulas